«El origen de nuestro bienestar está vinculado a la salud económica de nuestra sociedad»

David Carro es Socio Consejero del Instituto de Formación Financiera y Empresarial (IFFE), que este año patrocina la XII Edición del Premio AMJE Emprende. IFFE es una institución académica de ámbito global, orientada a la divulgación del conocimiento financiero y empresarial, con una vocación meramente formativa y una orientación hacia la calidad y la excelencia en todas sus actividades. Es además,  un centro de estudios líder en cuanto a la formación de ámbito financiero y empresarial.

¿En este momento es fácil ser joven y empresario o es solo para valientes?

Fácil nunca es. Pero tampoco diría que es para valientes. Bien al contrario, el autoempleo parece una de las opciones más seguras y apetecibles en un entorno tan convulso como el actual. Cuando has dado el paso te das cuenta de que normalmente las bondades de haber emprendido compensan sobradamente las potenciales penalidades. Personalmente animo al que lleve dentro ese espíritu a desarrollarlo. Que sea más frecuente e incluso normal, sería un gran signo de la salud de nuestro tejido económico y en consecuencia de nuestro bienestar.

 Los problemas de financiación son el principal obstáculo con el que se encuentran los emprendedores, ¿cómo pueden superar esta prueba?

 Con las mismas artes que los emprendedores de antaño. Mucha innovación, trabajo y buenos proyectos.Es cierto queel listón de la financiación está más elevado y que sus fuentes son mucho más estrechas, pero es también cierto que hay menos concurrencia de operaciones en el mercado. Existe una oportunidad y hay que trabajarla sin dejarse vencer por el desánimo.

 ¿Por qué animaría a un joven empresario a participar en esta nueva edición del Premio AMJE Emprende?

 Sin lugar a dudas es un hito. El optante se sabe parte de un colectivo que comparte sus inquietudes, sus sueños y por supuesto también sus dificultades. Y como en todo, observarse en perspectiva en el espejo de otros emprendedores, que forma parte de la experiencia de optar al premio, tiene un valor difícilmente replicable a través de otras experiencias. Por supuesto el prestigio y notoriedad del premio me parecen también razones muy importantes para que todo el que pueda presentarse lo haga. Les animo a hacerlo.

 ¿Por qué cree que en un momento tan complicado como el que estamos viviendo en la actualidad, en el que están cerrando muchas empresas, el premio Joven Empresario de A Coruña se ha convertido en un referente?

 Porque de un modo u otro todos sabemos que el origen de nuestro bienestar está vinculado a la salud económica de nuestra sociedad, y que en ésta la empresa es una célula fundamental del sistema de creación de riqueza. De alguna manera, los jóvenes que emprenden ese camino son percibidos como líderes de los proyectos sobre los que se sustentará nuestro futuro.

 ¿Qué papel cree que juegan asociaciones como AJE A Coruña en el desarrollo empresarial de nuestra provincia?

Es fundamental. Además de prestigiar el rol de empresario y dinamizar las voluntades de serlo entre los jóvenes, desarrolla un universo enorme de actividades que son fundamentales. Cuando uno viaja a otros lugares como Madrid o Caraluña, se da cuenta del gran vínculo que existe entre el dinamismo de sus sociedades y su gran correlación con la proliferación de actividades como las que desarrolla AJE.

 ¿Qué consejos daría a una persona joven que está pensando en abrir un negocio?

 Le animaría a hacerlo, siempre rodeado de las habilidades que identifique como críticas para su éxito, e intento dejar poco espacio al azar dentro de lo posible.

 Diga tres valores que debe tener un joven empresario en el siglo XXI.

 Tesón, curiosidad y humildad.

 ¿Cuándo cree que se podría atisbar el final del largo túnel de la crisis?

 Yo tengo confianza en que el cambio de gobierno y el escaso margen de error que nos queda, nos avoque a dar los pasos imprescindibles que nos apremian en la dirección correcta con inmediatez. Dicho esto, cualquiera que esté en contacto con el tejido empresarial es consciente de que el 2012 va a ser un año muy difícil, por lo que puestos a concretar una respuesta sin que parezca que la eludo, dataría en 2013 como el año en que comenzaremos a recuperar la senda del crecimiento.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s