Candidatos nº 25 Premios Joven Empresario de A Coruña. Daniel y Alberto. Alda Hostels.

«Lo que tiene que tener una persona que quiera montar su propio negocio son ganas, capacidad de trabajo y adaptación».

Presenten su empresa en 30 palabras.

Alda Hostels, cadena de alojamientos urbanos de bajo coste, es la opción más barata en el centro de la ciudad que se esmera por cumplir las necesidades de nuestro público, joven y dinámico.

 ¿Qué creen que tiene su empresa que la hace diferente a otras del mismo sector?

El modelo de negocio se centra en cubrir dos necesidades básicas del turista urbano joven de hoy en día: estar lo más céntrico posible de la ciudad y pagar cuanto menos mejor. Siempre manteniendo los servicios de calidad y limpieza que demanda una sociedad exigente como la nuestra. Estos dos puntos flaquean con frecuencia en el sector, hoteles con encanto que ofrecen extras de los que no disfrutamos u  hoteles a las afueras que obligan a moverse en coche o transporte público.

¿Por qué han decidido presentarse al Premio Amje Emprende? 

Tras años trabajando por cuenta ajena fuera de Galicia, resultó un reto encontrar trabajos acordes a nuestras formaciones cerca de nuestro Santiago natal, crear nuestra propia empresa terminó siendo la única alternativa para un deseado retorno. No solo lo hicimos como realización personal sino como vía para poder generar puestos de trabajo y negocio que permita a Galicia ser demandante y no excedente de empleo.

Creemos además, que podemos ser ejemplo y estímulo para gente como nosotros. Por un lado, por el hecho de haber afrontado el reto de abandonar la seguridad de trabajar por cuenta ajena y montar un negocio sin apenas recursos propios .Por otro lado, porque este negocio tenga una fuerte carga de recursos humanos generando una inversión en personal de más del 20% de la facturación total de la empresa.

¿Qué pretenden aportar con su candidatura? 

Como decía anteriormente, nuestra empresa pretende aportar un modelo de negocio diferente a lo que actualmente nos venden como única salida de autoempleo: internet, asesoría-auditoría, formación, comercio, etc. Somos un negocio de un sector tradicional como es el turismo pero gestionado de acuerdo a los tiempos que corren, que se aprovecha de las nuevas tecnologías como operadores virtuales, gestión remota, etc. Pero además genera riqueza real, tangible, con contratación de personas y rehabilitación de inmuebles en los centros de las ciudades.

¿Dónde ven su empresa dentro de diez años?

Actualmente estamos dentro de un ambicioso proyecto de expansión con intención de posicionarnos en las comunidades limítrofes con Galicia como son Castilla y León y Asturias. Espero en diez años tener centros en gran parte de las ciudades del norte de la península ibérica, incluido Portugal.

 ¿Qué valor intentan transmitir a sus empleados en el trabajo de cada día?

La gestión compartida. Nosotros, que hablamos de colaboradores en lugar de empleados, consideramos que son la parte más importante de nuestro negocio. Son la cara de la empresa para el cliente. Por eso, tanto en la selección como en las formaciones que reciben, buscamos transmitir esa implicación. Tienen que sentirse gerentes del establecimiento en el que trabajan, sentirlo como suyo y hacerlo sentir así a nuestros clientes.

 ¿El empresario nace o se hace? 

Personalmente no creo que uno nazca como nada, todo se hace, es el entorno el que condiciona el como una persona se desarrolla. De todas formas, si es cierto que en mi caso ese condicionamiento del entorno surgió de forma temprana, ya en el colegio me dedicaba a fabricar artilugios que luego vendía a mis compañeros de clase, como estudiante universitario monté un pub en Valladolid, etc.

En este proyecto que es Alda Hostels, ni Daniel ni Alberto, teníamos experiencia ni estudios previos en el sector del alojamiento, cubrimos, o lo intentamos, esta carencia con trabajo, dedicación y esfuerzo. No solo en el propio trabajo, sino también en formación, no en vano ambos hemos invertido tiempo y esfuerzo en formación MBA. Es por eso, que nazcas o te hagas, lo que sí tiene que tener una persona que quiera montar su propio negocio son ganas, capacidad de trabajo y adaptación.

 ¿Cuál es su empresa o empresario de referencia?

Dentro del sector no consideramos que haya una empresa a la que “queramos” parecernos, ya que nuestro modelo de negocio es diferente a lo ya existente. Los establecimientos tradicionales de mayor calidad disparan los precios, los servicios y los recursos puestos en juego y los de menor calidad tipo hostales y pensiones ofrecen instalaciones y servicios poco atractivos y desactualizados, quizá nos indiquen casi mejor lo que no queremos hacer. Sin despreciar, por supuesto, a figuras como Antonio Catalán (fundador de NH a partir de la gasolinera de su padre y posteriormente de AC) que son un referente a nivel de gestión empresarial. Por otro lado empresas de diferentes sectores como la distribución (Aldi, Lidl), del textil (inditex) o de los muebles (ikea) nos ofrecen inspiraciones que aplicamos a nuestro modo en nuestro modelo de negocio.

 ¿Por qué deben ser los ganadores del Premio Joven Empresario 2011? 

Desconozco el resto de candidaturas, entre las que seguro existen opciones altamente valorables y merecedoras del premio. Nuestra candidatura pretende ofrecer un modelo de:

1.-Gente formada que da un giro en su carrera profesional para emprender un negocio completamente nuevo, aplicando experiencia y visión de sectores diferentes, y compensando las carencias a base de observación, estudio y trabajo.

2.-Adecuación a un sector tradicional que se reinventa para adecuarse a los nuevos tiempos.

3.-Negocio con alta presencia de economía real, con alto número de empleados y recuperación de inmuebles urbanos.

4.-Gestión delegada en un equipo de trabajo implicado y participativo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s