Lucía Canabal: «Es un buen momento para darse una oportunidad, la valentía es tomar decisiones y llevar el timón de tu barco»

Hoy charlamos con la vicepresidenta de AJE A CoruñaLucía Canabal, sobre la décimo tercera edición del PREMIO AMJE Emprende, que se celebrará en la ciudad el próximo 28 de noviembre, y en el que esperamos tu candidatura.

¿Por qué debe presentarse un joven empresario a la XIII edición del Premio AMJE Emprende?

Porque es una gran OPORTUNIDAD para el joven empresario poder comunicar su proyecto empresarial a un público objetivo; a la sociedad gallega. Puedes tener el mejor producto, pero si no lo sabes comunicarlo… ¡no existe! Desde Aje A Coruña nuestra historia y buen hacer nos confirma y os anima a dar valor añadido a vuestra empresa a través del premio AMJE Emprende.

En un momento tan complicado como el que estamos viviendo en la actualidad, en el que están cerrando muchas empresas, el premio Joven Empresario de A Coruña se ha convertido en un referente…

Vivimos en un momento de mucha incertidumbre, si la interpretamos en positivo podremos llegar  a la Exploración, Atención, Aprendizaje y Creatividad, y todos ellos nos permiten construir los cimientos de cambios profundos que difícilmente podrían darse en circunstancia de bonanza. Cada vez más, la idea de emprender está en la mente de todos los jóvenes, ya que nuestro siglo se caracteriza por la rapidez con la que intercambiamos información y por la facilidad que las ideas colectivas e individuales pueden viajar y contagiarse. Los Jóvenes Empresarios de A Coruña sabemos contagiar ese entusiasmo y cambiar el «no puedo» por «quiero y puedo».

¿Qué premia exactamente este galardón?

Los valores de la libre iniciativa, el trabajo creativo y el éxito basado en el esfuerzo, la ilusión y el sacrificio diario de los jóvenes empresarios que hacen de esta sociedad un mundo mejor, generan riqueza y crean empleo. Hoy más que nunca debemos reconocerles su valor y dedicación.

¿Qué valores destacaría de los jóvenes empresarios de nuestra provincia?

Dinamismo, pasión, empatía, búsqueda de dar valor a la sociedad y no quedarse en el área de la comodidad, ilusión por proyectos y crear sinergias entre nosotros, una lucha constante  por lograr nuestras metas a través de objetivos a corto y largo plazo, pero siempre disfrutando del camino que sabemos que tiene sus baches, pero no por ello no vamos a dejar de luchar. Como dice Machado «Caminante no hay camino, se hace camino al andar».

¿El empresario nace o se hace?

Yo creo que la mayoría de los empresarios se hacen pero, para ello, tiene que despertar tu mente; ver la posibilidad de crear un proyecto en el que tengas ilusión y veas una oportunidad en el mercado. La pasión, iniciativa y persistencia son claves. A muchos como a mí nos es más familiar  por el aprendizaje en nuestro entorno, y por ellos le tenemos menos miedo.

¿En este momento es fácil ser joven y empresario o es solo para valientes?

Creo que es un buen momento para darse la oportunidad, la valentía es tomar decisiones y llevar el timón de tu barco. No me olvido del tema financiero que los bancos no nos ayudan nada, es urgente cambiar este tema y facilitar a los empresarios la financiación, recortes en impuestos y cotización.

¿Qué papel cree que juegan asociaciones como AJE A Coruña en el desarrollo empresarial de nuestra provincia?

Una gran ayuda para los comienzos y el seguimiento de tu empresa. Son los mejores acompañantes para darle forma a tu proyecto. Aje A Coruña dispone de un equipo con una gran profesionalidad y a ello se une la empatía que crean con cada empresario y su proyecto. Para mí, es todo un lujazo. Las sinergias que se crean con otros empresarios son otro tesoro.

¿Qué consejos daría a una persona joven que está pensando en abrir un negocio?

Que acuda a Aje A Coruña, que se informe bien porque con profesionales como nosotros el camino se hace más fácil, un buen acompañante es esencial en los comienzos.

Diga tres valores que debe tener un joven empresario en el siglo XXI.

Iniciativa, ilusión y no tener miedo al fracaso, porque haberlo intentado ya es un éxito.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s