Lucia Ruiz de Aguirre Rodriguez, fundadora de Cómo Molo. Candidata al Premio AMJE Emprende 2012.

«Algún día conseguiremos concienciar a la sociedad de que hacer las cosas por uno mismo, trabajar con las manos y creer en nuestras capacidades nos hace más libres y sobretodo más felices»

Lucía Ruiz de Aguirre Rodríguez, fundadora de Como Molo.

Defina su proyecto empresarial en 3 líneas.

Como molo es un proyecto empresarial basado en el DIY (do it yourself o haztelo tú mismo) en el que te enseñamos a hacer tus propios proyectos  en nuestro taller y encontrarás todo lo necesario para llevarlos a cabo en nuestra zona comercial.

¿Por qué debe ganar su empresa el Premio AMJE Emprende 2012?

Soy de la opinión de que cualquiera que emprende, y más en este momento, merece un premio, sólo por la valentía que supone emprender.Me cuesta mucho creer que merezco ser premiada por hacer lo que considero debo hacer, pero creo firmemente en Como molo, creo en el proyecto, es innovador, es original, tanto que no hay nada igual, creo en el potencial humano de Como molo, creo en las personas, en su capacidad, en su creatividad en la necesidad que tienen de sentirse útiles y necesarios, en la ilusión y la motivación, creo que se puede ser responsable con el medio ambiente haciendo pequeñas aportaciones y creo que transmitir estas ideas a otras personas entra dentro de mis obligaciones. Creo que después de muchos años formándome como arquitecto y como diseñadora ha llegado el momento de enseñar a los demás todo lo que sé y en todo lo que creo y eso es Como molo. En definitiva creo que Como molo merece un reconocimiento como proyecto empresarial único.

¿Qué cualidades cree que debe tener un empresario del siglo XXI?

Debe ser emprendedor, mucho más de lo que ya era necesario para ser empresario hasta ahora porque emprender hoy en día implica muchisimas dificultades de financiación, por poner un ejemplo.

Debe ser muy creativo, tener mucha imaginación y creer en si mismo y en su proyecto más allá de lo que pueda pensar su entorno.

Un emprendedor hoy en día tiene la suerte de poder acceder al mundo entero con su proyecto a traves de las redes sociales, por lo que debe ser un experto en social media, un comunicador nato y tener la capacidad de responder a las necesidades de sus clientes  de manera ágil e inmediata.

En conclusión un empresario hoy en día necesita ser especialista en casi todo, pero sobretodo necesita creer, vivir y sentir su proyecto empresarial como lo más importante de su vida.

Si volviera a crear su empresa, ¿habría tomado las mismas decisiones?

Hasta ahora considero que los pasos dados en Como molo son los correctos. Se tomaron las decisiones acertadas, no se asumieron riesgos que hicieran fracasar el proyecto sino todo lo contrario, podemos decir que Como molo es una empresa rentable y en expansión.

¿Quiénes son sus empresarios de referencia?

Solamente tengo un empresario de referencia, mi padre, que consiguió a base de esfuerzo, dedicación y sin ningún medio tener no una, sino varias empresas. Mi padre nos transmitió el espíritu de sacrificio, la capacidad de lucha y superación diaria y el no ponernos límites. Tenía varios lemas “si quieres, puedes” y “si no lo haces por tí misma, nadie lo hará por tí”. Trabajé desde muy joven en las distintas empresas de mi padre, junto a mi madre y mi hermano, si soy lo que soy, es gracias a él. Fué un gran maestro.

Complete las siguientes frases relacionadas con su actividad empresarial.

 Mi empresa es… un referente a nivel nacional en cuanto a los proyectos basados en el DIY.

Somos… innovadores, profesionales, amantes de las capacidades de las personas, incluso cuando ellas mismas consideran que no las tienen.

Mi objetivo es… conseguir que, al menos en A Coruña, nadie tire nada a la basura sin pensar, ¿que puedo hacer con esto para que vuelva a ser útil?

Algún día conseguiremos concienciar a la sociedad de que hacer las cosas por uno mismo, trabajar con las manos y creer en nuestras capacidades nos hace más libres y sobretodo más felices.

El error del que más he aprendido lo cometí ayer o lo cometeré hoy, porque todos los días los cometo y de todos ellos aprendo grandes lecciones

¿Qué hace que su empresa sea diferente a otras de su competencia?

Tenemos la suerte de no tener competencia directa. Existen lugares en los que te enseñan a coser o a tejer, pero como molo es un proyecto global en continua renovación en el que nunca se sabe que podemos enseñarte mañana, abarcamos una gama muy amplia de actividades, tejemos, cosemos, pero tambien te enseñamos a cambiar el aspecto de las lámparas de casa, a decorar tu propia vajilla, a reciclar tus frascos de cristal e incluso hacemos intervenciones artísticas urbanas con tejido….., tenemos un equipo humano experto, innovador, a la vanguardia de todo lo que el craft y el DIY significan y es complicado “competir” con Como molo.

¿Cómo ve el futuro de su proyecto?

Me encantaría ver un Como molo en cada ciudad Española y lo veo factible. Como molo lleva gestándose años y es un proyecto muy maduro a pesar de su novedad. Tenemos los contactos y los profesionales, sólo nos falta  un poco más de la experiencia que nos da el día a día cara al público.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Lucia Ruiz de Aguirre Rodriguez, fundadora de Cómo Molo. Candidata al Premio AMJE Emprende 2012.

  1. María Muñoz Resino dijo:

    El proyecto de Lucía me parece de lo más original y un potencial en sí mismo para otras actividades creativas. Le deseo suerte, se la merece.

  2. Carmen dijo:

    Me parece una idea magnífica, sencilla, original, accesible a todos y desde luego la autora goza de una imaginación y creatividad increible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s