Juan Diego Pereiro Areán, de WeKCo, Espacio de Coworking. Candidata al Premio AMJE Emprende 2012.

20121129_Juan Diego - WeKAb (8)

Juan Diego Pereiro Areán es el socio fundador de WeKCo, Espacio de Coworking.

«Los tiempos actuales requieren de nuevos espacios de trabajo centrados en las personas y en la colaboración, prescindiendo de lo superfluo e innecesario. El mundo ya no funciona en “local”, es global»

Defina su proyecto empresarial en 3 líneas.

WeKCo es un espacio de coworking que fomenta el factor CO(confianza, colaboración y sentido de comunidad) entre emprendedores, autónomos, teletrabajadores y microempresas. Un espacio profesional compartido en el marco de una «informalidad organizada», flexible a diferentes necesidades, que ayuda a sacar adelante proyectos profesionales y/o de empresa de sus miembros.

¿Por qué debe ganar su empresa el Premio AMJE Emprende 2012?

Complicado, pues para contestar tendremos que dejar a un lado la humildad 😉 Estas, en resumen, son las principales razones:

  1. WeKCo es un ESPACIO DE COWORKING en mayúsculas, que pone en valor todas las connotaciones de esta filosofía mundial en la que participa activamente, y como tal supone una iniciativa innovadora.
  2. Es un proyecto fruto de una ACTITUD y PASIÓN. En mi caso particular, decidí dejar un trabajo por cuenta ajena para poner en marcha este proyecto; por ello, estos dos aspectos son parte fundamental del ADN de WeKCo.
  3. Supone una oportunidad única para que emprendedor@s, pequeñas empresas y profesionales dispongan de un espacio profesional asequible y con total flexibilidad, en el que “nunca trabajarán sol@s”. Siempre dispondrán de una “comunidad” en la que apoyarse, más allá de los propios límites físicos del espacio.

 ¿Qué cualidades cree que debe tener un empresario del siglo XXI?

Lo primero ser una persona íntegra, es decir que sus palabras se correspondan con sus acciones. Por otra parte, resulta imprescindible disponer de una gran capacidad de adaptación e innovación,  así como de un elevado nivel de energía que le permita ser constante y poner emoción en todo lo que haga.

 Si volviera a crear su empresa, ¿habría tomado las mismas decisiones?

WeKCo aún es un recién nacido, por lo que quizás sea un poco pronto para plantear esa pregunta. Soy consciente de que tomaremos decisiones mejores y otras peores, pero personalmente me resulta más útil vivir y ser consciente del día a día que husmear en el pasado para sacar conclusiones. Creo que así es más fácil pensar y actuar de acuerdo con el futuro que deseamos.

¿Quiénes son sus empresarios de referencia?

Nunca he tenido ídolos, ni en la música, ni en el deporte, ni tampoco los tengo en el mundo empresarial. Simplemente admiro a muchas personas de la vida cotidiana por lo que hacen, así que procuro conocer, “copiar” o colaborar con aquellas que más admiro .

Complete las siguientes frases relacionadas con su actividad empresarial.

Mi empresa es….un facilitador, un conector clave para convertir retos en oportunidades.

Somos… un grupo de personas conectadas, creando un modelo económico basado en la colaboración, la innovación y la creatividad.

Mi objetivo es… crear un espacio de referencia para personas que busquen talento, colaboración, “compañeros de viaje”,…, entorno a los cuales construir una comunidad comunicada con el resto del mundo. Siempre con el fin último de dar a luz proyectos e iniciativas que contribuyan a la mejora de la economía y la sociedad actual y futura.

Algún día… entenderemos el valor y el poder del factor CO (confianza, colaboración, comunidad).

El error del que más he aprendido.… ,la comunicación, es la clave.

 ¿Qué hace que su empresa sea diferente a otras de su competencia?

La competencia es realmente la que hace de WeKCo algo diferente. Las opciones existentes para alojar a profesionales y pequeñas empresas se limitan a ofertar espacios físicos y servicios clásicos (internet, teléfono, secretariado,…). Los tiempos actuales requieren de nuevos espacios de trabajo centrados en las personas y en la colaboración, prescindiendo de lo superfluo e innecesario. El mundo ya no funciona en “local”, es global. La agrupación de estos tres aspectos junto con el factor CO, es lo que diferencia un espacio de coworking como WeKCo de su competencia.

Y respecto a esta pregunta una aclaración, no es coworking todo lo que parece, pues se ha convertido en un término un tanto “sobreexplotado”. Para salir de dudas lo mejor es buscar, visitar y comparar; y que cada cual saque sus conclusiones.

 ¿Cómo ve el futuro de su proyecto?

Estamos iniciando nuestra andadura, y aún nos queda un largo camino para dar a conocer el espacio, el coworking y sus connotaciones. Como proyecto, WeKCo es un medio, no un fin. Creemos que la innovación alimenta a la innovación, por ello nuestro futuro se plantea alrededor de los coworkers y de nuestra “comunidad” (abierta a cualquiera), al objeto de trascender como concentrador de conocimiento, energía y actitud positiva “relacionada”, y de ser una referencia en cuanto a la cultura de la colaboración profesional y empresarial. Esperamos convertirnos en un facilitador y acompañante en la puesta en marcha y afianzamiento de numerosos proyectos empresariales en nuestra ciudad. Y mejor aún, esperamos que gran parte de los mismos tengan que “emigrar” a sus propias instalaciones cuando hayan crecido lo suficiente. Porque… ¿de eso se trata, no?.

WeKCo_2_text

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario